Buen Consejo

Historia

La escuela tuvo sus inicios en el año de 1915, cuando era la Hacienda de los “Señores Urquiza” de Santiago de Querétaro, la ya mencionada escuela se instaló en una troje de la Haciendo, en dónde dos sacerdotes impartían conocimientos básicos a los hijos de las aproximadamente 100 familias que trabajaban en la misma, los sacerdotes se encargaban también de que los jóvenes aprendieran el oficio de labrar la tierra. 

En el año de 1927, durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, se les ofreció a los jornaleros el reparto de tierras, pero no aceptaron debido a las amenazas de los dueños de que serían despojados de sus casas, incluso perderían el trabajo.

Tal vez este fue el motivo de que los sacerdotes dejaran de atender la escuela que se conocía con el nombre de “La Granja” En 1933, se unieron todos los trabajadores de la hacienda y desafiando las amenazas de los grandes señores solicitaron el reparto de tierras que antes no habían aceptado. Solicitud que les fue concedida 3 años después, constituyéndose de esta manera en ejido. Por lo tanto la capilla como la escuela fueron ocupadas por los ejidatarios, convirtiéndose en viviendas y graneros.

La familia Urquiza recupera la hacienda y en agosto de 1949, solicitan el apoyo de un grupo de religiosas del Espíritu Santo, encargándose de impartir la catequesis, para todos en general, mientras se iniciaban los trámites para la incorporación de la escuela. En 1950, las aulas de la escuela se abren nuevamente y en 1951 fue otorgada la incorporación, autorizada por el entonces C. Fortino López Director General de Educación Pública. 

En 1962, las religiosas del Espíritu Santo se retiran, dejando a cargo del Sr. Cura de San Pedro Tenango y hasta 1964 se integran las religiosas de la congregación “Pía Unión de Operarias de Nuestra Madre Santísima del Buen Consejo. En 1967 se recibió la incorporación definitiva y el nombre actualizado de la escuela, quedando como se le conoce actualmente “Buen Consejo”.

 Pero en 1970 los Urquiza deciden vender la hacienda, citando a los padres de familia y al pueblo para reubicar la escuela, aceptando la propuesta de ubicarse en el atrio de la existente capilla del Sr. San Isidro. El 3 de abril de 1971 se procedió a la firma de donación y a la bendición de la primera piedra para la construcción de la misma.

 Para el mes de septiembre ya contaban con 3 salones completos, la dirección y 3 salones más a los cuales solo les faltaba las ventanas y las puertas. Así comenzaron las labores escolares, llevando a cabo de vez en cuando alguna kermes para recabar fondos y continuar con la obra. 

 

Misión

Somos una institución formadora de personas humanas en que la educación es vista como un apostolado cuyo fin principal, es favorecer el desarrollo de sus habilidades para acceder a mejores condiciones de vida.

Visión

Formar alumnos capaces de desarrollar sus habilidades cognitivas, físicas y emocionales, que les permitan responder a las necesidades de la sociedad.

Objetivos

Se busca alentar a cada alumno a descubrir sus propias capacidades, para que desarrollen hábitos y habilidades de estudio, posibilidades de creatividad, espíritu de investigación y un comportamiento social adecuado al medio en el que se desenvuelve, forjando así las bases, sobre las cuales se identificarán como futuros hombres y mujeres capaces de enfrentar con éxito su labor en el mundo que nos rodea.

COLEGIO BUEN CONSEJO

Calle Salvatierra No. 314, Col. Santa María, Celaya, Gto, C. P. 38090

Close Menu