Colonia Cuauhtémoc

Historia

En octubre de 1999 una comitiva de padres de familia de la secundaria No. 187, inician las gestiones para abrir una institución educativa de nivel medio superior, solicitando primero un CBTA, ya que era la opción que se consideraba de mayor conveniencia para la población. 

El IEEPO da respuesta de que el gobierno del estado sólo podía autorizar un Tele-Bachillerato. Entonces se acude al Bachillerato Asunción Ixtaltepec, quienes piden elaboren una solicitud formal firmada por autoridades de la localidad. Posteriormente se tiene una reunión de cabildo con el agente municipal, analizando las posibilidades y llegando al acuerdo de enviar dicha solicitud al Patronato Nacional de Alfabetización y Extensión Educativa, A. C. -fechada del día 27 de noviembre de 1999- formando una comisión para dar seguimiento a este asunto. Dicha comisión presenta un informe el 12 de diciembre del mismo año, tergiversando y distorsionando la información, la cual marca como “muy viable” abrir un CBTA y expone a la extensión del Bachillerato Asunción Ixtaltepec, como un grupo religioso específico, argumentando que la finalidad sería la formación religiosa. Como consecuencia de este informe, la asamblea opta por la extensión del CBTA. 

Para marzo del 2000 aún no se instalaba el CBTA, por lo que otro grupo de padres de familia tomaron la decisión de insistir en Ixtaltepec, realizando una asamblea el 3 de abril, en la que estuvieron presentes el consejo de administración, el agente municipal, así como dos representantes del Patronato, el resultado de esta reunión con la mayoría de votos a favor, fue el seguir adelante con las gestiones para abrir la extensión del Bachillerato en la localidad. 

En julio se solicitó un espacio público, reiterándose el apoyo del pueblo se decidió ceder el terreno adjunto a la biblioteca en donde se construyó un aula provisional, la cual fué inaugurada el 28 de agosto, así como el inicio de clases.

El 3 de abril del 2001 se llevó a cabo el Acta de donación en la que se otorga al bachillerato una parcela, ubicada en el área de la peñasquera (terreno contiguo al basurero municipal) 

Gracias a las gestiones del Patronato y el apoyo del CDI México, se han conseguido equipos de cómputo para el trabajo con los alumnos, así como también apoyo para la instalación de internet para la escuela y para la comunidad en general.

Misión

Es una institución de educación media superior del pueblo y para el pueblo. Pretende formar a los jóvenes para que continúen adecuadamente sus estudios superiores y principalmente para que sean hombres y mujeres de bien para su población.

Visión

Formación proactiva en la creatividad, solidaridad, paz y justicia de los jóvenes para que estén atentos a las necesidades de su entorno y den respuestas efectivas para el desarrollo del mismo.

BACHILLERATO ASUNCIÓN IXTALTEPEC EXTENSIÓN COLONIA CUAUHTÉMOC

Domicilio conocido, Colonia Cuauhtémoc, Matías Romero, Oaxaca

Close Menu