Istmo

En 1979 la Provincia Marista reinicia su presencia en Oaxaca, enviando a 4 hermanos para colaborar en diversas obras educativas de la región. En el ciclo escolar 1986-1987, se inicia el Bachillerato Tecnológico Industrial “Asunción Ixtaltepec” bajo la dirección del Hno. Alfonso Fernández Peña, la finalidad era proporcionar una educación media superior con opción técnica, para facilitar a los jóvenes de la región, el acceso a un trabajo inmediato. 

En 1991 bajo la dirección del Hno. Manuel Villarreal, el proyecto se transforma iniciando como Bachillerato General. Poco a poco fueron llegando jóvenes ikoods, mixes, zapotecos de la sierra, chontales y zoques.

Fruto del trabajo ha sido el surgimiento de diversos módulos en la región del Istmo: Sta. Ma. Quiegolani, San Mateo del Mar, San Felipe Zihualtepec, Colonia Cuauhtémoc, San Pedro Martir Quiechapa, San José El Paraíso y la más reciente San Francisco La Paz.

Escuelas
alumnos
maestros
EGRESADOS

Región Istmo

Fruto del trabajo y colaboración para integrar este proyecto educativo, ha sido el surgimiento de diversos módulos de los Bachilleratos Comunitarios, actualmente son 7.

  • En la región Mixe, “San Felipe Zihualtepec”. 
  • Mixe-zapoteca, “San José el Paraíso”
  • Zona Chontal-zapoteca, “Sta. Ma. Quiegolani”, “San Pedro Mártir Quiechapa”
  • Entre los Ikoods, “San Mateo del Mar” y “Colonia Cuauhtémoc”
  • Región Zoque, “San Francisco la Paz”

Bachilleratos comunitarios

Las extensiones en dicha región, cuentan con más de veinte años acompañando y descubriéndose en los procesos de formación comunitaria. Desde entonces la comunidad Marista a caminando apoyando a los maestros que con su gran labor atienden a los jóvenes istmeños, construyendo en conjunto una educación integral basada en sus valores comunitarios y ofreciéndoles las herramientas actuales necesarias para participar en el desarrollo y progreso de sus comunidades.

nUESTROS bachilleratos

Antonio E. Chávez

Coordinador Regional

“Reconozcan el esfuerzo que hacen por la comunidad, porque los maestros están comprometidos con sus culturas, comprometidos con su pueblo, comprometidos con sus paisanos”

  • antonio_esaul@yahoo.com.mx
  • obelixistmo@prodigy.net.mx

San Felipe Zihualtepec

Dir. Miguel Ángel de Dios

“Sabemos que toda labor educativa nunca está acabada, siempre estaremos en marcha con el corazón encendido, el caminar de San Felipe nos entusiasma a seguir colaborando en esta gran tarea”

  • miguel@mail.com

San Mateo del Mar

Dir. Saúl Gijón Cepeda

“En este bachillerato aprendí la convivencia, la comprensión, el servir y escuchar al otro”

  • saúl@mail.com

Colonia Cuauhtémoc

Dir. Odilogardo Andrés Cruz García

“Tiene como prioridad la formación proactiva en la creatividad, solidaridad, paz y justicia de los jóvenes, atentos a las necesidades de su entorno y desarrollo del mismo”

  • odilogardo@mail.com

Sta. Ma. Quiegolani

Dir. Alberto Pastor Escobar

“El Bachillerato Comunitario Marista, es una alternativa, que en la práctica ha demostrado ser un valioso aporte al desarrollo integral de las comunidades indígenas-campesinas de la región”

  • alberto@mail.com

San Fransisco La Paz

Dir. Gualberto Jacinto de Dios

“La preparatoria Marista ofrece una educación que cultiva la mente y el corazón, esto hace la gran diferencia al resto de las demás preparatorias… el fuego en el corazón”.

  • gualberto@mail.com

San Pedro Mártir Quiechapa

Dir. Gabriela López Crisóstomo

“Construyamos una escuela que nos ponga en contacto con el conocimiento académico, pero también una escuela que retome nuestros valores comunitarios, fortalezca una cultura y nos permita ser hombres y mujeres libres”

  • gabriela@mail.com

San José El Paraíso

Dir. Rafael Hernández Martínez

“El sueño es realidad, ahora contamos con un bachillerato marista en nuestra comunidad”

  • rafael@mail.com

Take a Closer Look

Close Menu