Lázaro Cárdenas

Historia

En el año 2010, comenzaron las gestiones en las instancias gubernamentales por parte de las autoridades municipales de la comunidad para abrir el bachillerato.

En un principio las gestiones realizadas no pudieron ser aprobadas, ya que tenían un antecedente de haber rechazado un Bachillerato Integral Comunitario (BIC) años anteriores, razón por la cual, el proceso de gestión no podía llevarse a cabo.

Después de éstas negativas por parte de las instancias gubernamentales, optaron por ser parte de una extensión, aunque esa no fue la idea inicial. visitaron las diferentes preparatorias de la Región Mixteca, las cuales contaban con clave propia para preguntar se existía alguna posibilidad de formar parte de ellas. decidiendo finalmente ser extensión de la escuela Preparatoria “Lázaro Cárdenas”.

La escuela se inauguró el 21 de agosto del 2011, asistieron los agentes de todos los barrios que comprenden a la comunidad de Yucuquimi de Ocampo, se contó con la presencia del C. Jorge Ciprián Flores, ex presidente municipal de la Heróica Villa Tezoatlán de Segura y Luna, ya que se tuvo el apoyo incondicional del mismo.

 

Se llevaron a cabo las inscripciones de la primer generación, en la cual se tuvo un ingreso total de 50 alumnos, los maestros que iniciaron labores este primer año, no contaron con sueldo alguno, los cuales pertenecían al equipo de maestros de la Telesecundaria y del albergue escolar.

Debido a que no contaban con instalaciones, acudieron con el director de la Telesecundaria de la comunidad para solicitar su apoyo y así les prestaron un espacio para dar inicio a las clases oficialmente el 22 de agosto del 2011.

En el año 2012 siendo el agente municipal el Sr. manuel García Villa, mandó construir algunos cuartos provisionales para el cabildo de policías municipales, a lo que en una asamblea, el pueblo decidió destinar aquellas instalaciones para la escuela Preparatoria, mientras se realizaban gestiones para la construcción de salones específicamente para la institución.

Actualmente existen 3 salones, los cuales siguen siendo propiedad del cuerpo de policías municipales. Se cuenta con un equipo intercultural de maestros base.

La Preparatoria se ha logrado gracias a la cooperación de los padres de familia, autoridades de la agencia municipal y al Patronato Nacional de Alfabetización y Extensión Educativa, A. C.

 

Misión

Brindar el servicio de Educación Media Superior, fomentando la excelencia educativa, y el desarrollo social, sin perseguir lucro alguno. Somos una institución educativa abierta a la ciencia, el arte y la cultura.

Visión

Formar alumnos que se valoran a sí mismos, sensibles al arte, que practican estilos de vida saludable, libres de expresarse y comunicarse, seres humanos que piensan crítica y reflexivamente.

Objetivos

Que el alumno se sienta involucrado en las actividades escolares en donde exista la toma de decisiones colectivas, siempre interponiendo la democracia y la libertad de expresión, tomando en cuenta l a igualdad y sana convivencia para poder así, lograr el bien comunitario.

ESCUELA PREPARATORIA LÁZARO CÁRDENAS

16 de Septiembre s/n, Barrio Centro, Yucuquimi de Ocampo, c. p. 69200, Oaxaca

Close Menu