Pdte. Gustavo Díaz Ordaz

Historia

La Congregación de la Religiosas de María Inmaculada, cuyo apostolado específico es la preservación en el bien y la promoción integral de la joven que está alejada de sus hogares, en especial las que se dedican al trabajo doméstico, en el año 1963, atendiendo a la petición del Concilio Vaticano II que exhortó a las congregaciones religiosas a abrir casas en campos de misión, instaló una casa misión en Chilac, Puebla.  Años después el Sr. Obispo Ayala, solicitó que fuéramos a otra localidad enclavada en lo profundo de la sierra, Tlacotepec de Díaz. En 1967 con permiso del supervisor escolar, se abrió la escuela, cumpliendo más de 50 años de actividad ininterrumpida. 

La empresaria Doña Socorro Romero Sánchez, veló por la escuela y asumió la totalidad de los sueldos de los maestros. A los padres de familia solo se les pedía una cooperación anual, por familia, para sufragar los gastos de gestión. Los alumnos, hasta la fecha, no son solamente de esta localidad, sino que acuden desde comunidades más alejadas, pata tener una mejor educación.

 

Las Hermanas dejaron la dirección de la escuela a directoras seglares, originarias de esta población.

Se incorporó el preescolar a la SEP y al hacerlo se duplicaron los gastos de gestión. La empresaria Socorro romero falleció, dejando la Fundación de Beneficencia, la cual aporta un porcentaje del sueldo de los maestros y el resto proviene de fondos congregacionales.

Desde hace tiempo, se ha contado con el apoyo Marista, pues de el PNAEE dependía nuestra escuela en la CDMX “Hogar de la Joven”.

La escuela ha mantenido su alto nivel académico y su prestigio, esto debido a que los maestros que laboran en ella, tienen una espiritualidad y cosmovisión cristiana y realizan su labor con valores, virtudes y muchos de ellos son gente de el mismo pueblo.

Misión

La misión se concreta en:

  • La evangelización, mediante la educación y promoción integral.
  • El ejercicio de la acción educativa-pastoral, orientada a la prevención y fundamentada en el amor y acogida de cada niño.

Visión

Queremos ser un centro educativo abierto que enseñe evangelizando. La visión que impulsa a convertirnos en comunidades educativa-pastorales que:

  • Salen al encuentro y acogen a cada niño en su situación concreta, tal como es.
  • Le ayudan a crecer como persona en todas sus dimensiones

Objetivos

  • Orientar, acompañar y ayudar a los niños en el desenvolvimiento de todos sus potenciales.
  • Promover la adquisición de valores cristianos para llevarlos a la vida.
  • Adaptar una metodología personalizada, integral, liberadora activa y creativa.
  • promover la educación más allá de las aulas. a través de actividades formativas extracurriculares y de casa.

ESCUELA PRESIDENTE GUSTAVO DIAZ ORDAZ

Aquiles serdán S/ N, Tlacotepec de Díaz, Puebla, C. P. 75940

Close Menu