San Felipe Zihualtepec

Historia

En la población de Jaltepec de Candayoc, Oaxaca, en el año de 1993, el Patronato fundó la primera extensión de Asunción Ixtaltepec, con reconocimiento de validez oficial de estudios de la Dirección General de Bachilleratos. La iniciativa surge de parte de las autoridades comunales y municipales, quienes buscan en ese entonces al Obispo Arturo Lona Reyes, actualmente Obispo Emérito, para gestionar una escuela de nivel medio superior, éste a su vez encomienda al Presbitero José Goncalves Neto, -quien hasta el día de hoy dirige y coordina el trabajo educativo en la institución y el albergue-, para darle seguimiento a esta solicitud por medio de los Hermanos Maristas. Por medio del Hno. Manuel Villarreal y Castelazo, quien se desempeñaba en ese entonces como director del Bachillerato Asunción Ixtaltepec,  se le da seguimiento a la solicitud. Después de un largo proceso se logra la aprobación. 

En agosto del 2001, se otorga el reconocimiento de validez oficial como escuela incorporada, mismo que se publica en el Diario Oficial.

En el 2002 surge la inquietud de reubicar el Bachillerato. El director del Patronato, en ese entonces el Hno. José Gabriel Ibañez, aprueba establecerlo en la comunidad de San Felipe Zihualtepec (población de reacomodo, habitantes de las lenguas indígenas chinanteca y mazateca) El profesor Antonio Esaú Chávez Ramírez ha sido el enlace entre los solicitantes y el Patronato, a partir de ese momento.

El Bachillerato abre sus puertas a la primera generación del ciclo escolar 2003-2004 con 38 jóvenes, con una parte del personal docente que ya laboraba en la comunidad de Jaltepec.

En el año 2004, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través del Centro Coordinador Indigenista de María Lombardo, otorga al Bachillerato 30 becas alimenticias para los jóvenes que viajaban de comunidades aledañas. En el 2006 la directora general del CDI en la CDMX logra se otorgue un incremento de 90 becas alimenticias. Desde ese entonces se cuenta con el albergue escolar Marcelino Champagnat, que continuamente ha sido remodelado y adaptado a las necesidades de hospedaje, pues afortunadamente el número de estudiantes a ido en aumento, ya que se atienden 126 de un total de 184 alumnos.

Al comienzo de este proyecto, la comunidad asume el compromiso de trabajar en conjunto aportando los medios necesarios para su buen funcionamiento. Hasta la fecha se ha dado continuidad al trabajo del campo vinculando las actividades desde las asignaturas de Proyectos Comunitarios Alternativos, Desarrollo Comunitario, Ecología y Medio Ambiente; asimismo con la participación constante de los jóvenes del albergue, coordinados por el personal docente y administrativo.

El equipo  docente que actualmente se desempeña, ha logrado fortalecer con su entrega y compromiso involucrándose en todas las áreas de trabajo y necesidades que van surgiendo cotidianamente, coordinados por el Padre José Goncalves Neto, quien representa un respaldo institucional y moral muy importante que al mismo tiempo da a los padres de familia la seguridad y confianza en la formación de sus hijos.

Misión

Somos un proyecto educativo inspirado en la Espiritualidad Marista que educa y forma a los jóvenes más desfavorecidos, partiendo de la realidad misma en que incidimos. Fomentando el trabajo en equipo y promoviendo una educación integral basada en valores comunitarios que le permitan al alumno ser creativo, capaz de transformar su realidad, interactuando y desarrollándose en una sociedad en constante cambio.

Visión

Consolidarnos como una escuela alternativa que promueva la participación de los alumnos en la toma de decisiones y que actúen de forma reflexiva y responsable asumiendo un compromiso social desde una pedagogía crítica-liberadora siendo buenos cristianos y virtuosos ciudadanos.

Objetivos

Formar jóvenes que tengan sentido humano y crítico, con actitud propositiva y de servicio, conscientes y capaces de:

  • Reconocer y atender las necesidades de los demás y las propias 
  • Visualizar y compartir sus objetivos con los demás
  • Crear y luchar por sus sueños
  • Comprometerse con disposición a la concreción de sus proyectos
  • Concientizar al joven en la valoración de su cultura

BACHILLERATO ASUNCIÓN IXTALTEPEC EXTENSIÓN SAN FELIPE ZIHUALTEPEC

5 de mayo esquina Belisario Domínguez, San Felipe Zihualtepec, San Juan Cotzocón, Mixe, Oaxaca

Close Menu