San José el Paraíso

Historia

La extensión San José El Paraíso del Bachillerato Asunción Ixtaltepec, se ubica en la comunidad indígena Mixe-Zapoteca del mismo nombre, dentro del Municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.

En el año 2006, surgió la inquietud por parte de la comunidad de San José, de integrar un bachillerato que respondiera  a las necesidades de los jóvenes y sobre todo, hacer cumplir el derecho a la educación media superior.

Anteriormente se había establecido en dicha demarcación el CEC, Centro de Estudios Indígenas, proyecto de UCIRI (Unión de Comunidades de la Región Istmo) El CEC tenía intercambios deportivos con el Bachillerato Asunción Ixtaltepec, esta relación favoreció que años después, y luego de varios intentos, en sus instalaciones se conformara una nueva extensión del BAI.

 

La comunidad, en conjunto con UCIRI, el CEC y el BAI, llegaron a buenos términos ante las autoridades municipales para que, a través de un convenio, se conformara el Bachillerato Marista.

UCIRI pone en comodato las instalaciones del CEC para el funcionamiento de la extensión “San José El Paraíso” adscrita al Bachillerato Asunción Ixtaltepec, en préstamo y por tiempo indefinido. 

Se establece como obligación de la comunidad, en coordinación con la autoridad municipal, velar por el mantenimiento de las instalaciones, para ello se coordinará con el comité de padres de familia.

Misión

Somos un proyecto educativo inspirado en la Espiritualidad Marista que educa y forma a los jóvenes más desfavorecidos, partiendo de la realidad misma en que incidimos. Fomentando el trabajo en equipo y promoviendo una educación integral basada en valores comunitarios que le permitan al alumno ser creativo, capaz de transformar su realidad, interactuando y desarrollándose en una sociedad en constante cambio.

Visión

Consolidarnos como una escuela alternativa que promueva la participación de los alumnos en la toma de decisiones y que actúen de forma reflexiva y responsable asumiendo un compromiso social desde una pedagogía crítica-liberadora siendo buenos cristianos y virtuosos ciudadanos.

Objetivos

Formar jóvenes que tengan sentido humano y crítico, con actitud propositiva y de servicio, conscientes y capaces de:

  • Reconocer y atender las necesidades de los demás y las propias 
  • Visualizar y compartir sus objetivos con los demás
  • Crear y luchar por sus sueños
  • Comprometerse con disposición a la concreción de sus proyectos
  • Concientizar al joven en la valoración de su cultura

BACHILLERATO ASUNCIÓN IXTALTEPEC EXTENSIÓN SAN FELIPE ZIHUALTEPEC

5 de mayo esquina Belisario Domínguez, San Felipe Zihualtepec, San Juan Cotzocón, Mixe, Oaxaca

Close Menu