San Lorenzo Jamiltepec

Historia

El Bachillerato se fundó el 8 de septiembre de 1997, por los gestores prof. Victoriano López Lorenzo, prof. Eleuterio Guzmán Salinas, y el C. Ricardo Merino García. El primero exdirector de la escuela primaria Pablo L. Sidar, el segundo prof. de educación primaria y el tercero expresidente municipal constitucional.

Con la intervención del Ing. Salomón Jara Cruz, diputado federal en aquel entonces y Beatriz Ramírez, quien estaba relacionada con los Hermanos Maristas, a quienes buscaron para  con su ayuda fundar este bachillerato, que fue módulo de extensión del Colegio Santo Domingo Tehuantepec de 1997 al 2002, de ese colegio salieron 4 generaciones.

El 8 de septiembre se inician clases en uno de los salones de la escuela primaria, Pablo L. Sidar, siendo la primer instalación hasta el 16 de diciembre de ese mismo año. Posterior a ello los alumnos se ubicaron en un salón del edificio que ahora ocupa la biblioteca municipal.

Después la autoridad acondicionó un edificio de treinta metros de largo con una división, en donde dieron clases al primer grado y a principios del ciclo 1998-1999, se ocupó para dos grados 1° y 2°.

El 8 de septiembre de este mismo año, se dio posesión definitiva a la instalación en los 3 primeros salones del plantel educativo, ocupando dos salones para los alumnos de 1° y 2° y uno para la dirección de la escuela. 

A raíz del desastre que causó el huracán Paulina, casi al mes de haber iniciado las clases, dejando afectados caminos y puentes de la Costa, la Presidencia Municipal comenzó el proyecto de revestimiento del camino, tramo Huaxpaltepec a San Lorenzo, el recurso también se tenía que utilizar para otras, por lo que la autoridad decidió construir estos 3 salones (primera etapa de construcción)

La siguiente autoridad municipal, por petición de los alumnos de la segunda generación, coordinación de la escuela y asociación de padres de familia, ordenó la construcción de otros salones para ubicar la dirección de la escuela y la sala de cómputo, esto a finales del año 2000.

En el periodo del 2000-2004, el siguiente presidente municipal apoyó a la escuela con la construcción del pozo semiprofundo, aportando un carro de arena y pagando la mano de obra, además de la planta alta, con un salón de laboratorio y la biblioteca escolar.

 

Misión

Somos un bachillerato Marista que educa y forma a los jóvenes como personas humanas, promoviendo la educación integral, basada en valores comunitarios para interactuar y desarrollarse dentro de una sociedad en constante cambio.

Visión

Consolidarnos como una escuela alternativa, un espacio de formación plena y cabal que promueva la participación de los alumnos en la toma de decisiones y actúen de manera crítica y responsable ante sus diversas realidades, para lograr ser buenos cristianos y virtuosos ciudadanos, sensibles a su entorno.

Objetivos

Estamos comprometidos en ofrecer una verdadera educación integral, en la cual equilibramos los conocimientos, el desarrollo de habilidades, las actitudes y la socialización en cada uno de nuestros alumnos:

  • Favorecer  la experiencia comunitaria del aprendizaje, desarrollando procesos de formación integral crítica y liberadora, partiendo de la realidad personal y social de los jóvenes.
  • Atención a su formación y acompañamiento.
  • Despertar la sensibilidad y el compromiso hacia la conservación del medio ambiente.

BACHILLERATO EXTENSIÓN SAN LORENZO, JAMILTEPEC

Calle Independencia s/n Barrio Grande, 71760 San Lorenzo, Oaxaca

Close Menu