San Pedro Mártir Quiechapa

Historia

El Bachillerato Asunción Ixtaltepec módulo Quiechapa, se fundó en el año 2004 como resultado de la organización de jóvenes, autoridades civiles, autoridades eclesiásticas, y la comunidad. De manera conjunta y a través de una asamblea de ciudadanos se tomó la decisión de solicitar a los Hermanos Maristas, la fundación de una extensión del BAI. Así en agosto del 2004 inician las funciones del BAI Quiechapa.

En el 2005 se obtuvo la destinación del terreno para la construcción de las instalaciones de la escuela.

Se da inicio en el año 2009, con el proyecto de construcción, con el apoyo de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, el PNAEE, comunidad, padres de familia y profesores. Mediante el trabajo conjunto se reunió los recursos necesarios para  la colocación de puertas y ventanas en uno de los edificios, además de los pisos y repello.

Posteriormente sen el año 2013, el bachillerato se traslada a nuevas instalaciones, aunque aún no estaban terminadas se han ido adaptando poco a poco.

 

En el 2014 se celebraron los 10 años de la fundación de la escuela, por lo cual organizaron una fiesta en coordinación con las instituciones educativas de la comunidad, ex alumnos y comunidad en general. Después de ello inició un periodo de crisis, lo cual tuvo como consecuencia el mejoramiento y seriedad en el trabajo que se realiza dentro de la escuela, el número de alumnos disminuyó drásticamente pero los que permanecen, son jóvenes con visión de tener una mejor calidad de vida y formarse para brindar un mejor futuro a sus familias y comunidad.

En el año 2016 comenzaron los trabajos de huertos escolares de manera más formal, iniciando también experimentos con abonos orgánicos.

Nuestro Bachillerato fue sede del Encuentro de Bachilleratos de Extensión Marista del Istmo de Tehuantepec, en el año 2017, en donde se conmemoró el día de la lengua materna y la lucha por la defensa del territorio. Actualmente se trabaja con las diferentes instituciones educativas para organizar la feria del maíz. 

Nos hacemos notar con actividades y proyectos que repercuten en la calidad de vida de la comunidad.

 

Misión

Ofrecer a los jóvenes de la comunidad, el acceso a una educación media superior de tipo comunitaria de calidad, que haga frente a las situaciones actuales y forme personas orgullosas de su cultura, capaces de convivir en armonía con la comunidad y la naturaleza.

Visión

Brindar al alumno una educación para la esperanza y la dignidad, una formación integral en donde la justicia, la democracia, la libertad, la generosidad y el respecto constituyan la base.

Objetivos

Somos una comunidad educativa que busca:

  • Una sólida formación académica, con sentido crítico para ser capaces de participar y servir a su comunidad
  • Aprendizaje mutuo alumnos – maestros
  • Desarrollar habilidades creativas y artísticas, por medio de los talleres de arte, académicos y de capacitación para el trabajo
  • Fomentar espíritu de familia y ambiente solidario como ideal de nuestras comunidades indígenas
  • Amor al trabajo y pasión por el estudio
  • Una profunda valoración de nuestras raíces, nuestra cultura, la naturaleza y de los valores comunitarios.

BACHILLERATO ASUNCIÓN IXTALTEPEC EXTENSIÓN SAN PEDRO MÁRTIR QUIECHAPA

San Pedro Mártir Quiechapa, Yautepec, Oaxaca

Close Menu