Santa María Quiegolani

Historia

 

En 1994, una comunidad perdida en la montaña de la Sierra Madre del Sur, en el estado de Oaxaca, decidió que era tiempo de hacer algo con respecto a sus jóvenes que no podían seguir estudiando. Llevaban 10 años gestionando ante las autoridades, la apertura de un bachillerato en su comunidad, pues año con año multitud de jóvenes veían truncado su sueño de seguir preparándose académicamente.

Junto con los Hermanos Maristas que vivían en otro poblado del Istmo de Tehuantepec y el Padre Obispo, Arturo Lona Reyes, se funda el Bachillerato Asunción Ixtaltepec Extensión Quiegolani. En 1995 la comunidad asigna un terreno para la construcción de la escuela y del internado.

A partir de este momento se generó todo un movimiento social en Santa María Quiegolani, con exalumnos maristas de la preparatoria de Ixtaltepec como profesores, originarios de la región chontal alta zapoteca, se comenzaron las clases, pero no solo las clases de contenidos académicos , sino todo un nuevo modelo educativo desde la realidad de las comunidades indígenas de la montaña.

Lo primero que se apuntaló no fue el edificio con los salones, sino la idea de educarnos en valores propios de evangelio, visto desde la realidad del más necesitado. Los profesores comenzaron a asistir a la Normal Superior para prepararse en el servicio que daban a sus coterráneos.

En 1998 se construye el internado con la colaboración de los ciudadanos y el apoyo de la embajada de Japón.

Nuestro bachillerato preparó  como tira de materias desde el principio un espacio de formación para agentes promotores comunitarios con horas clase de servicio social, formación para el trabajo de pequeñas empresas, ecología, rescate de la propia cultura en lengua e historia de la región, etc.

 

En el 2006 se funda el Grupo Integrado Marista (GIM). Centro educativo para niños y jóvenes con capacidades diferentes. Se ha reconocido la labor realizada a partir de los inicios de la obra y se ha logrado el contacto con otras organizaciones que hasta hoy con su experiencia nos acompañan en el proceso formal de atención a los niños y jóvenes de la comunidad.

Se instala un CECYTE en el 2007 y baja drásticamente el alumnado.

Posteriormente en el 2012 se funda la primaria y en el año 2014 la secundaria.

Se ha avanzado poco a poco en los procesos de educación. Contando ya con reconocimiento propio a nivel oficial. También contamos con talleres de formación para el trabajo como por ejemplo carpintería, corte y confección, bordado, transformación de materias primas de la región en productos alimenticios, panadería y fábrica de uniformes escolares. Tenemos un proyecto de granja integral que promueve la cría de gallinas ponedoras y conejos, formando un círculo biológico que provee a las familias de alimento rico en proteínas.

A nivel municipal se aplica el proyecto de separación de basura, recolección de desechos inorgánicos y un vivero.

Gracias al apoyo de mucha gente, instituciones, de los Hermanos Maristas y del PNAEE.

En el caminar del bachillerato se fueron integrando elementos tendientes a conformar un proyecto de Educación Popular, junto con  una formación humana, abierta e incluyente.

Misión

Como toda escuela de inspiración Marista, queremos que en nuestros jóvenes se cumpla el sueño de San Marcelino Champagnat, formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos.

Visión

Colaborar en el desarrollo integral de la microrregión, a través de la formación de promotores que colaboren activamente en proyectos concretos de organización social en la promoción y organización social de las comunidades de la región correspondiente.

Objetivos

  • Formar de manera integral a los jóvenes de la región, generando un proceso de crecimiento y maduración de los aspectos físicos, afectivos, cognoscitivos, espirituales y sociales. 
  • Desarrollar los conocimientos, valores, actitudes y habilidades necesarias para que sean protagonistas del desarrollo integral de sus comunidades.
  • Preparar a los jóvenes para relacionarse y vincularse de manera competente en el medio en que se encuentren y contexto social más amplio.
  • Procurar conocimientos a partir de la vida y los elementos científicos y tecnológicos que contribuyan al fortalecimiento de la identidad y la autogestión de las comunidades de la región.
  • Desarrollar metodologías de trabajo que hagan más eficientes las tareas de educación, robustecimiento de la red social, mejoramiento de la calidad de vida, aumento productivo con respeto a la ecología y la conservación de recursos naturales en la microrregión.
  • Fijar metas de desarrollo humano, social y de aumento productivo conjugando los criterios campesinos y técnicos, que den lugar al planteamiento de una estrategia de largo plazo o visión, objetivo donde el Centro apoyará su trabajo permanente.

BACHILLERATO ASUNCIÓN IXTALTEPEC EXTENSIÓN SANTA MARÍA QUIEGOLANI

Calle sin nombre, Centro, Santa María Quiegolani, Oaxaca

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